Friday, April 29, 2011

viernes 6 a.m

María del Socorro Tellado López,

¿Le suena?

Ella se apodó a si misma "CORIN", conocida por Ud. y por mi como

"Corín Tellado"

La escritora mas leída en español, después de la Biblia y de Miguel de Cervantes, declarado por la UNESCO

El libro Guiness desde 1994.

Aun usted que me escucha, no me diga que no se encontró la revista quincenal de su madre y le dió una leída a las novelas “de la inocente pornógrafa” .

Llamada así por su propio editor, que habrá pasado algunas horas intensas y sonrojadas, durante treinta años de corregir sus textos.

Claro que no era el único que le corregía a CORIN TELLADO, pues alcanzo su máxima fama en épocas del mismismo dictador DE ESPAÑA FRANCISCO FRANCO. Quien con sus machismos y misogínismo, le llego a regresar hasta cuatro novelas en un mes.

Corin Tellado, llegó a agradecer tanta represión, ya que Franco pareció su tenaz mercadólogo poniéndola en el pináculo de la fama, Él y el régimen le exigían casar, a todas sus protagonistas. Creando un constante subtexto, que ella misma defendió como : revolucionario, independiente, y de gran fuerza en sus personajes femeninos aunque todas terminaran casadas.

En 1939, tras la guerra, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se instaló en Cádiz. Socorro estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Corín se recuerda como una muchacha "muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos", pero una compañera de la época, Ana María Morgado, la recordó como una adolescente "muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas".

Corin Tellado, la inocente pornógrafa, también fue muy vituperada por los escritores de su época pero muy ovacionada por otros como Mario Vargas Llosa premio Nobel 2011, quien la apodo la “escribidora” en uno de los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por sus 4.000 títulos publicados y 400 millones de ejemplares vendidos.

Seguro que, algunos escritores varones no se lo perdonaron y ella confesó no estar preocupada.

No todo en su vida fue mieles, 27 años estuvo amarrada a su primer contrato con la editorial Bruguera, la historia es: Corin Tellado tenía 20 años, su padre acababa de morir, ella en la Universidad sin poder terminar la carrera de PSICOLOGÍA , la presión económica de un hogar del que ella se hacia cargo, dicha editorial la sedujo, con 3mil pesetas. ¿Quién podía negarse?, Corin Tellado había dado ya, su primer golpe de éxito llamado : ”ATREVIDA APUESTA”

Cuando el contrato por 5 años terminó, ella no quiso renovarlo y dicha impronunciable editora la demando obligándola a escribir para ellos 30 años, que felizmente no transcurrieron ya que la editorial se hundió en la quiebra por descrédito. Su única escritora, se vió liberada 27 años después de haber sido “descubierta” por el librero, que la surtía de novelas en Cádiz.

Corin Tellado escribía novelas con menos de 100 páginas que sus lectores buscaban vorazmente tanto, que en 1951 se traslado a vivir a Gijón, de donde ya no se movería. Ese año la revista Vanidades con gran difusión en toda Hispanoamérica, firmo un contrato de dos novelas cortas e inéditas, el tiraje de la revista paso de 16000 a 68 000 ejemplares a la quincena.

La tecnología la capitalizaba y semanalmente se publicaba también “Corin ilustrada” en los años 60's

Tengo que abandonarte", dirigida por Antonio del Amo, fue un moderado éxito cinematográfico.


"No soy romántica, ni soñadora, ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si , las hice yo. Afirmó durante la apertura de la exposición: "Corín Tellado. 60 años de novela de amor", una muestra celebrada en 2007 con la que Asturias homenajeó a su escritora más popular. Nombrándola hija predilecta.

La sorprendió la muerte a los 81 años, después de terminar la novela de la semana que ya dictaba desde hace algunos años a su nuera.

Fue un infarto cerebral el 11 de abril 2009.

CORIN TELLADO, La hija predilecta de ASTURIAS, murió dejando a su nuera la tarea de continuar la inocente pornografía.

No podrá negármelo, UD También la ha leído ella es CORIN TELLADO

No comments: