Sunday, July 24, 2011

THE QUEEN OF LATIN SOUL La Lupe

VIERNES 6 am

La Lupe , la reina del LATIN SOUL.

La yiyiyi, cariñosamente nombrada por presentadores , amigos… y fans entre ellos, el manchego Pedro Almodóvar , quien toma su temperamento y canto para musicalizar la película, MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, La Lupe nacida en la Habana Cuba, 1936, es llamada la REINA DEL LATIN SOUL, el primer bar donde se dio a conocer en la hermosa isla cubana fue LA RED, que aun existe y conserva imágenes de ella en todas sus paredes y por Internet UD, puede comprar los AGITADORES de plástico con la figura, la escandalosa figura de la Lupe, dueña de un cuerpo de miedo, e interpretaba escalofriantemente sexy :CON EL DIABLO EN EL CUERPO, la sociedad porteña de Cuba se escandalizaba, Fidel y su revolución la conminaron a abandonar sus excentricidades.

Muy a tiempo se fue. Ni se imagino que esa revolución mas bien sería una dictadura. Ella se llevo sus libertades primero a México, e inmediatamente al bar MIDTOWN en NUEVA York , dónde fue descubierta por MONGO SANTAMARÌA, lanzando con éxito el sencillo, THIS IS MY MANGO, tres años después estaban de gran pleito, pero ya se hablaba de ella y sus excéntricos shows en toda la gran manzana. El latín soul, tenia reina y era la Lupe, en 1963 TITO PUENTE grabo co ella 4 discos con un éxito inaudito y LA LUPE se catapulto en el estrellato , latino newyorkino.

Su gran porte arrabalero mas propio del barrio que de un salón de Baile, hizo que de toda la costa este, se desplazara al CARNEGIE HALL, al MADISON SQUARE GARDEN para empaparse de un poco de arrabal, de LA LUPE, con y sin TITO PUENTE.

THE QUEEN OF LATIN SOUL, como la llamaban los seguidores de , su voz, su negra belleza, ese frenesí como dijera Tito Puente que hacía que se quitara la ropa en el escenario dejando sin respiración a la sociedad new yorkina de los años sesenta mientras interpretaba Es puro teatro, Carbonero.

El éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero que estaba naciendo con esplendor único en Latinoamérica.

Solo ella pudo apagar esa luz, ese gran teatro,

Su vida personal era un gran terremoto, William García el amor de su vida cayo enfermo de esquizofrenia . desgraciadamente, santeros, médicos y charlatanes les robaron grandes cantidades de dinero, sin darles jamás un remedio para la esquizofrenia de William García.

También, hábitos como que, con la paga de una noche LA LUPE se compraba un abrigo de pieles, que seguro costaba la mitad.

Recibir a Celia Cruz recién desempacada de Cuba, con insultos, la convirtieron en una estrella indomable.

Tristemente, las religiones se apoderaron de su dinero, y sus debilidades, primero Santera, después evangelista.

Empobrecida nos dejo un legado de mas de 70 canciones y el latín soul .

En cuba, recientemente Lena Burke llevo al cine una historia paralela de LA LUPE, pues no hay derechos para llevar su vida a la pantalla. En 2002 la antigua calle East 140 del Bronx en NUEVA YORK ha sido nombrada LA LUPE WAY un merecido tributo a la reina del latín soul LA LUPE, quien falleciera en 1992 en la Gran Manzana. A los 56 años de edad.

No comments: