Sunday, July 17, 2011

Querido diario, querida Kitty

VIERNES 6 a m

El diario de ANA FRANK no fue lectura obligada en mi colegio de sacerdotes maristas. Me tomó treinta años acercarme al estrujante mundo, a la infame vida de una de los millones de prisioneros judíos ella es Ana Frank

El día que cumplió 13 años recibió como regalo una pluma fuente de su abuela y de su padre Otto Frank, un diario con la pasta roja a cuadros, El día de su cumpleaños despertó y encontró el pequeño diario envuelto en un moño azul. Su sueño de ser escritora de novela comenzó con la fuerza con la que comenzó la persecución judía, el holocausto en 1944.

La primera pagina 1 de junio 1942 y cada narración comenzaba con un “dear kitty” su mejor amiga, capturada al lado de su familia en aquella holanda. 1943

Que tristeza que desesperación vivió ana Frank, escondida en el ático que durante meses Otto Frank su padre, limpio, aisló, proveyó de todo lo intimo mínimo y necesario para Edith su esposa Margot y Ana. La familia Van Pels y su hijo Peter junto con el dentista Fritz Peffer.… …que dicho sea de paso, realmente tenia malos modos y le dio muy malos ratos a Ana Frank descrito así, en su diario.

La empresa de especias que el padre de Ana Frank , Otto dirigía, fue dividida en dos, sin que los empleados sospecharan nada, la gerente Miep Gies su guardián y proveedora. … quien dos años después, en el momento de la captura fuera quien recogiera todos los papeles sueltos y el diario de Ana Frank, que los sargentos de la GESTAPO tiraran desecharan como basura.

Los ocho habitantes del escondite de Otto Frank, fueron llevados a Auschwitz Polonia y a otros Separados para siempre.

El diario de Ana Frank, sufrió diferentes alteraciones, debido a que mientras ella, Margot y Edith su madre murieron en el campo de concentración, Otto Frank corrió con mejor suerte por haber servido en la primera guerra mundial y tratado con mayor benevolencia.

Las posteriores aportaciones de Otto ayudaron a narrar la infrahumana e incomprensible estancia en un campo de concentración.

Mas tarde, los negadores del holocausto acusaron una y otra vez ante las cortes la falsedad del diario de Ana Frank así como del holocausto. Tan solo es un testimonio ente los miles escritos , filmados , documentados y narrados sobre la veracidad del genocidio nazi.

En 2008, España represento la obra teatral por primera vez del Diario de Ana Frank, existen mas de 17 películas, y documentales.

Gracias a la tenaz pluma de Ana Frank también encontramos las entrañas de una familia que tan solo por serlo se unen por sobrevivencia, confinados en menos de 80 m2. Ana Frank transcurre su adolescencia cautiva, y libre en cada gota de tinta china en la que nos documenta dos años de encierro. Donde también encuentra el amor juvenil el primero, el único en Peter el tímido hijo Van Pels, a quien le confiesa su diferencias con su madre como cualquier adolescente, y su deseo de ser escritora.

1945, alemania se rinde a Inglaterra, termina la guerra, Otto Frank, abatido y solo como cientos de maridos y padres judíos regresa a Holanda, Miep Gies le da los manuscritos y diario de Ana Frank, publica dos años después el diario con el nombre de” la casa de atrás”, empieza la fundación y movimiento pacifista Ana Frank promoviendo la tolerancia entre los seres humanos.

Ana Frank muere dos meses antes de la rendición de los alemanes, de tifoidea junto con 17,000 mujeres mas y un millón y medio de niños judíos. Margot, y Edith mueren de hambruna un año antes. Peter tres días antes de la liberación. Otto Frank muere a los91 años en 1980

Querida Kitty, no permitas que ninguna familia sea separada por ninguna guerra. Palabra de mujer ella es. Ana Frank.

No comments: