Thursday, May 19, 2011

viernes 6 a.m

Tres hermanas , tres mujeres, tres opositoras del régimen dictatorial en Republica Dominicana ubicada en el archipielago de las Antillas al sur puerto Rico al norte Haití.

Tres hermanas ignoradas en la biografía del Dictador, limpiando con el silencio y el olvido la férrea lucha de tres hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas. Ellas, con su vida y con su muerte, lograron liberar a una pequeña gran isla de un genocida, un prepotente, un enloquecido dictador, RAFAEL LEÒNIDAS TRUJILLO,

que a su muerte tenía amasada una fortuna valuada en 800 millones de dólares, gracias a que se adueñó de grandes propiedades y se apropió y monopolizó la mayoría de las industrias dominicanas durante los 30 años de su dictadura.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo. Cabe destacar que Patria Mirabal no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa.

Antes de ser brutalmente asesinadas por órdenes de Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal, fueron encarceladas, violadas y torturadas varias veces.

Eran hijas de Enrique Mirabal, un exitoso hombre de negocios que ve perdido su patrimonio a raíz de que el dictador se fija en la belleza de la joven MINERVA MIRABAL, en un baile al que asiste toda la familia Mirabal; Patria y María Teresa ya estaban casadas para entonces. El Dictador Trujillo baila con Minerva aun soltera , e invita inmediatamente a otro baile a toda la familia. Minerva, quien ya había adivinado las intenciones seductoras del Dictador, en este segundo encuentro lo rechaza tajante. Todos los Mirabal abandonan el baile, y a los pocos días el padre es encarcelado. Y comienza el espionaje y la persecución a la familia, que durará varios años. Minerva reencuentra a Trujillo, el dictador, el dia que ella se graduaba en Leyes. El dictador le niega el titulo diciéndole tajante: "Te advertí que te dejaría estudiar mas no ejercer".

Trujillo sabía de la inteligencia y determinación de Minerva y sus hermanas para derrocarlo. Ellas pertenecían al movimiento Agrupación Política 14 de Junio, donde eran llamadas LAS MARIPOSAS. (En estos hechos se inspiró la novela de Julia Álvarez, "En el tiempo de las mariposas", y la película del mismo nombre estelarizada por Salma Hayek, 2001, que no deben perderse.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal continúan el movimiento con el apoyo de cientos de dominicanos para derrocar a Trujillo.

En mayo de 1960 son apresadas, lo mismo que sus maridos. A los pocos meses, en una extraña y aparentemente generosa decisión del dictador, ellas son liberadas.

Minerva Miraval ahora casada con Manuel Tavares Justo, conocido como “Manolo” Abogado, también importante activista del movimiento. ella es visitada en su casa por Trujillo. Minerva brillante le recibe y le agradece su liberación y pide libere a su marido. Trujillo le miente a los ojos, les permite a las 3 hermanas Mirabal visitar a sus maridos presos. Y de regreso de una de estas visitas, en una emboscada preparada y ordenada por Trujillo, las tres son brutalmente asesinadas en un sitio llamado LA Cumbre, donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.

El brutal asesinato de las Mirabal desata la furia de el pueblo dominicano que culminará, meses después, en el asesinato de Trujillo y el final de la sangrienta dictadura. Los 6 matones quedaron impunes.

Sin embargo la República Dominicana, un pueblo ejemplar y con memoria, ha erguido monumentos, nombrado museos, escuelas, y palabra de mujer que el 25 de Noviembre, fecha del asesinato de las hermanas Mirabal, se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Ellas son Las Hermanas Mirabal

No comments: